UTP

Área de U.T.P.
Unidad Técnico Pedagógica.

Jaime Cabañas – J.U.T.P.

El jefe de la Unidad Técnico Pedagógica es el Docente Directivo, responsable inmediato de organizar, coordinar y supervisar el trabajo Técnico-Pedagógico de las y los docentes y asistentes de la educación, de tal manera que su liderazgo contribuya al logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes.
Sus acciones son coherentes con el proyecto educativo institucional y los lineamientos establecidos por la directora de nuestro colegio.

ENTRE LAS FUNCIONES CURRICULARES DE LA UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA:

• Velar y supervisar por la adecuada aplicación de los Planes y Programas de Estudio vigente.
  • Evaluar de la calidad de los instrumentos de evaluación de aprendizaje elaborados por los profesores y su respectiva retroalimentación y mejora.
  • Gestionar y analizar los resultados de aprendizaje de nuestros/as estudiantes con la finalidad de realizar seguimiento a los logros y dificultades detectados en nuestros estudiantes, estableciendo para ello estrategias remediales cuando corresponda.
  • Participar en el diseño e implementación del Plan de Mejoramiento Educativo de nuestro establecimiento en conjunto con el equipo de gestión.
  • Acompañar a las prácticas pedagógicas en el aula con la finalidad de potenciar el trabajo docente, comprometiendo con ellos a la mejora por parte de los profesores.
  • Controlar periódicamente los contenidos o actividades en los libros de clases, formulando observaciones a los Docentes. Impulsar la incorporación y manejo del Libro de Clases virtual.
  • Promover y coordinar el uso de las Tics y la innovación en las prácticas pedagógicas.
  • Promover la adquisición y/o confección de materiales y/o equipos didácticos y textos de estudio acordes con los requerimientos del Colegio, y procurar el uso racional de los medios y recursos existentes.
  •  Gestionar el funcionamiento de nuestro Centro de Recurso del Aprendizaje, CRA.
  • Coordinar y planificar la utilización adecuada de los recursos materiales, audiovisuales e informáticos, como apoyo a las actividades de desarrollo de las distintas unidades de aprendizaje de las diferentes asignaturas.
  • Promover y contribuir al perfeccionamiento de los Docentes en la aplicación de los medios, métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje que aseguren efectividad en el aprendizaje de los alumnos.
  • Seleccionar en conjunto con la Dirección los integrantes de la planta docente, realizando inducción y seguimiento a sus prácticas pedagógicas, de acuerdo al modelo pedagógico Albertino.

Colaboradores UTP

Unidad de apoyo pedagógico